El sábado 18 de septiembre de 2010, los miembros de LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR asistimos a uno de los conciertos de la temporada de la Sinfónica Juvenil de El Salvador, realizado e Sensuntepeque, Cabañas.
Antes del concierto el director de la Sinfónica Juvenil, Martín Jorge, se asegura que todo esté en orden. |
El espacio del Teatro Cabañas fue un poco reducido para la cantidad de miembros de la Sinfónica; sin embargo, eso no impidió que el desarrollo del concierto se llevara a cabo con toda normalidad.
Los jóvenes músicos llegaron puntuales
a tomar sus lugares y a asegurarse que
sus instrumentos estuvieran bien afinados.
Los jóvenes músicos llegaron puntuales
a tomar sus lugares y a asegurarse que
sus instrumentos estuvieran bien afinados.
Francisco Escamilla, de la alcaldía municipal, dio la bienvenida a los músicos con unas calurosas palabras |
.
Coro del centro Escolar “Dr. Mario Calvo Marroquín”. |
Sofía Bautista |
Antes de iniciar, el director de la orquesta se tomó el tiempo para presentar los instrumentos que conforman la Sinfónica y su clasificación, según sean de cuerda, de viento o de percusión.
Luego la Sinfónica Juvenil interpretó la Obertura de “Guillermo Tell”, obra compuesta por el italiano Gioacchino Rossini (1792-1868) y estrenada por primera vez en París en 1829. El inicio de esta composición fue ejecutado por la violonchelista Sofía Beatriz Bautista.
Después la Sinfónica interpretó el Concierto No. 3 para corno y orquesta del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), composición que data del año 1783. Tiene una belleza continua y le saca provecho al corno francés, el cual se luce durante todo el concierto y el cual fue tocado por el joven Félix Armando Rivera.
Luego la Sinfónica ejecutó con mucho vigor y maestría la Sinfonía No. 4 en La Mayor, Op. 90, conocida como “Italiana”, del compositor alemán Félix Meldenssohn (1809-1847) y que permitió a toda la Sinfónica Juvenil lucirse muy bien.
Mientras escuchábamos la estupenda ejecución musical de estos muchachos, pasaba por nuestra mente que es por medio del arte, el trabajo y la diciplina que se puede alejar a los adolescentes de los malos pasos; y en un momento nuestra mente se detuvo en Ezequiel Cruz, el joven músico asesinado hace unos meses en una parada de buses y que fue miembro de esta misma Sinfónica.
El concierto gustó mucho a los asistentes, ya que pocas veces se logra apreciar un espectáculo de tal envergadura en Sensuntepeque. Lastimosamente, fueron muy pocos los profesores y los alumnos que asistieron.
Al final el público sensuntepecano premió a los músicos con un aplauso prolongado y se les entrego reconocimiento por parte de la Alcaldía de Sensuntepeque.
Felicitaciones a los miembros de la Alcaldía Municipal de Sensuntepeque por gestionar la venida de la Sinfónica Juvenil de El Salvador y los invitamos a que presenten con más frecuencia este tipo de eventos culturales de gran calidad.
Texto y fotografías:
Érika Valencia-Perdomo
Óscar Perdomo León
1 comentario:
Gracias por tomar en cuenta en su tan leída página MISENSUNTE.COM los artículos de nuestro blog MÁS ALLÁ DE LOS 400 CERROS.
Érika y Óscar
Publicar un comentario